Centauro: una deliciosa hibridación

Aunque parezca un libro divulgativo y algo tenga de ello, Centauro, los inicios del basket en València, es sobre todo un proyecto artístico de la valenciana Mati Martí. En él, la artista utiliza la fotografía para contar la historia de un equipo mítico en Valencia: el Centauro, un club creado en 1942.

Para realizar el proyecto, Mati Martí ha utilizado el archivo de la familia Arnau Ruvira y ha visitado, mirado y fotografiado aquellos espacios donde el equipo se convirtió en leyenda, especialmente Benimar. Esas instalaciones deportivas, ubicadas en el barrio obrero de Nazaret, fueron la cancha del Centauro y hoy son un espacio devorado, como el resto de su entorno, por la voracidad de un puerto al servicio del comercio globalizado.

En el proyecto, he trabajado al lado de Mati para hibridar, como si de un centauro se tratara, las imágenes históricas (analógicas) y las actuales (digitales), buscando el tono que la artista deseaba y dotando al conjunto de la coherencia necesaria y que comenzara a hablar de un pasado no tan remoto.

 

Entradas recomendadas